Matemáticas de cuchufleta

28.6.06

¿Matemáticos famosos o famosos matemáticos?

Las matemáticas están repletas de grandes hombres y mujeres que han destacado por sus contribuciones; por nombrar a unos pocos podríamos citar a Newton, Leibnitz, Cauchy, Gauss, Hilbert, Dedekind, Zariski, o a matemáticos aún vivos como Andrew Wiles, que demostró el teorema de Fermat. La lista se haría demasiado larga para mencionarla, por no decir que no estaría claro el criterio de quién debería aparecer (por ejemplo quien envíe 100000 euros al autor de este post, por fijar un criterio al azar).

El problema es que si le preguntamos al común de los mortales quién es Dedekind, es muy probable que nos responda que un jugador de fútbol, y más ahora en plena efervescencia mundialera, o si le preguntamos acerca de Zariski seguramente apostará hacienda (quien la tenga en vez de padecerla) y caudales a que fue algún escapista o algún hipnotizador. Así que he decidido hacer de necesidad virtud y no hablar de los matemáticos famosos sino de los famosos matemáticos. Sí, aunque no se lo crean hay gente del mundo de la farándula y otras hierbas que se ha licenciado en ciencias matemáticas, y la mejor forma de que se convenzan es que les dé algunos ejemplos.
Seguro que todos conocen a Trotsky, uno de los más famosos revolucionarios, pero ¿sabían que estudió matemáticas? Pues sí lo hizo, y además le dio tiempo a estudiar derecho y a montar la revolución rusa.























Por cierto, también el propio Marx (Karl, no Groucho) tiene una gran cantidad de escritos matemáticos, aunque las contribuciones puramente teóricas no sean originales suyas, no así las históricas.



















Más recientemente, el Che Guevara recibió clases de matemáticas superiores durante cuatro años del profesor cubano Salvador Vilaseca, bajo la errónea creencia, todavía hoy muy extendida en todos los países, comunistas y capitalistas, de que las matemáticas pueden arreglar la economía, cuando es evidente que la economía no hay kiski que la arregle.





















Sin salir del terreno de la política, el general Sucre, compañero (pero sin roce) de Simón Bolivar y presidente de Bolivia, entre otros cargos, también estudió matemáticas, agrimensura y fortificación en la escuela de Ingenieros de Caracas.













En otro plano menos bélico y más intelectual (es bien sabido que los intelectuales sólo matan de aburrimiento), el filósofo Xavier Zubiri recibió formación matemática del famoso Rey Pastor, aunque seguramente pensó que puestos a que no le entendieran ni torta, la filosofía ofrecía un campo más abonado.




















Dentro de las letras también nos topamos con matemáticos más conocidos por su obra literaria. Sin ir más lejos, Bram Stoker, el autor de “Drácula”, estudió matemáticas en el Trinity Collage de Dublín.


















O, por poner otro ejemplo, Lewis Carroll, el autor de “Alicia en el país de las maravillas”, también estudió matemáticas, y fue profesor de la misma materia en la universidad de Oxford, e incluso escribió algunos libros de matemáticas.
















También en el campo de la dirección y la interpretación hay licenciados en matemáticas. El director de cine Paul Verhoeven, que dirigió películas tan conocidas como “Robocop”, “Desafío total” e “Instinto básico”, se graduó en matemáticas y física por la universidad de Leiden (quizás se inspiró para la famosa escena del cruce de piernas en las tácticas de guerrilla escolar universitaria para que el profesor disminuya la vigilancia en los exámenes).

















A su vez, la actriz Danica McKellar, de la serie “Aquellos maravillosos años”, posteriormente a la finalización de la misma se graduó en matemáticas en la universidad de UCLA, y con un Cum Laude nada menos, nada de aprobado raspadillo (por lo que, según Bush, no podría aspirar a presidente de los Estados Unidos), y además es ahora una matemática en activo que ha publicado un artículo de investigación, titulado “Percolation and Gibbs states multiplicity for ferromagnetic Ashkin-Teller models on Z2”, en una importante revista de Física.
















Tampoco tenemos que ir muy lejos para encontrar actrices matemáticas: Sofía nieto, la intérprete de Natalia en “Aquí no hay quien viva”, está estudiando matemáticas en esta nuestra universidad.

















Para terminar este breve y ni mucho menos exhaustivo repaso por los famosos matemáticos, el cantante Art Garfunkel, del dúo Simón y Garfunkel, estudió matemáticas en la universidad de Columbia (no tenía un pelo de tonto).
























Pero no a todos los cantantes les gustan las matemáticas. A Britney Spears, por ejemplo, según declaraciones suyas en una revista, no le gustan las clases ni de matemáticas ni de español (me alegro de esto último pues así no podrá leerme y demandarme, aunque, ¡pardiez!, bien merece la pena una denuncia que le lea a uno Britney Spears).

5 Comments:

  • Gracias por tenerme como enlace...


    Saludos desde Valparaíso, Chile.
    :)

    By Blogger J.C.Morgado, at 12:51 a. m.  

  • En esa lista falto yo...
    XD

    By Anonymous Anónimo, at 2:56 p. m.  

  • Ah... una falta inexcusable en este medio es la de los fundadores de Google.
    Son matematicos y estan atentando contra el imperio Microsoft..

    By Anonymous Anónimo, at 1:12 p. m.  

  • Un blog de matemáticas, qué maravilla.

    Andaré rondando por aquí.

    By Blogger bato, at 10:49 p. m.  

  • nesecito urgente una combinacion de numeros del 1 al 27 de 5 numeros

    rgarcia0222@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 12:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Contigo han caí­do ya   pardillos que han visitado este blog.