Matemáticas de cuchufleta

27.8.06

Medallas, medallitas y medallones

El 22 de agosto se dieron a conocer los nombres de los cuatro matemáticos galardonados con las prestigiosas medallas fields. Las citadas medallas son, por así decir, como los premios Nobel de las matemáticas, y se conceden cada cuatro años a matemáticos con menos de cuarenta años que hayan realizado una destacada contribución a esta ciencia. Quizás se haya usted preguntado alguna vez por qué no hay premios Nobel de matemáticas. Hay un antiguo rumor al respecto entre los matemáticos que dice que, en su momento, el famoso matemático Noruego Mittag-Leffler tuvo un romance con la novia de Alfred Nobel; huelga decir que esto ocurría al mismo tiempo que salía con Nobel (la novia, no Mittag-Leffler), lo cual influyó en que éste dejara de lado las matemáticas en el reparto de premios (seguro que pensó que Nobel sí, pero novillo de ninguna manera). De todas formas lo anterior es sólo un rumor que mucha gente pone en duda (si no fuera algo a medio camino entre improbable e inverosimil puede apostar a que no aparecería en este blog dedicado al chisme y cotilleo matemático) .

Los cuatro premiados fueron Perelman, Okounkov, Tao y Werner. El primero de ellos, Perelman fue premiado porque, entre otras destacadas aportaciones matemáticas, consiguió demostrar la conjetura de Poincaré, que era uno de los llamados "siete problemas del milenio". La conjetura de Poincaré dice que toda variedad tridimensional inmersa en un espacio de cuatro dimensiones compacta y simplemente conexa es homeomorfa a una esfera tridimensional (si lo único que ha entendido de la frase anterior es la expresión "esfera tridimensional", tengo malas noticias para usted: por "esfera tridimensional" se entiende aquí no los familiares balones de fútbol sino el "pellejo" que bordea a las bolas de cuatro dimensiones). La demostración rigurosa de la conjetura no se hizo hasta el año 2002, por el ya mencionado Perelman.










Lo curioso y sorprendente del caso es que Perelman rechazó el premio que se le otorgó; hasta aquí no tiene nada de raro, al fin y al cabo a mucha gente no le gusta llevar frak y pajarita, y le aburre aguantar larguísimos discursos, pero es que también RECHAZÓ EL PREMIO DE 15000 DÓLARES CANADIENSES, que al cambio vienen a ser unos 11000 euros. ¿Qué ocurrió?...¿Es Perelman en realidad un extraterrestre? ¿Fueron los efectos de un golpe de calor? En realidad parece ser que simplemente le gustan las matemáticas...le gustan hasta tal punto que están para él por encima del dinero y de la fama. Estamos tan acostumbrados a no reconocer que aun cuando no trabajemos exclusivamente por dinero sino porque nos gusta nuestro trabajo (esta afirmación sólo es del todo cierta en el caso de científicos, catadores de vinos y actores de cine erótico, pero se puede aplicar también en alguna medida a otras profesiones) en el fondo la motivación crematística (el "parné") ocupa un lugar no demasiado pequeño, que cuando oímos sobre casos como el de Perelman nos parece algo sorprendente. Todos decimos con la boca pequeña que despreciamos el dinero, sobre todo cuando no lo tenemos, lo cual es hacer de necesidad virtud, pero cuando llega el momento de demostrarlo, otro gallo canta. Así que, ¡bravo por Perelman!, y ojalá que se presente como candidato para alcalde de Marbella, que éste seguro que no le iba a meter mano al erario público. Un último apunte para terminar: el instituto Cley ofreció un premio de un millón de dólares a quien probara la conjetura de Poincaré. Si no se encuentra a última hora algún error en la demostración de Perelman, lo cual parece poco probable, entonces parece ser el candidato ideal a llevarse la pastizara, si es que no lo rechaza también. ¡¡¡Y YO JODIDO CON LA HIPOTECA!!!

2 Comments:

  • Dando vueltas por la web me encontre con esto.

    No se si aplaudirlo o darle un par de golpes al pobre tipo, quizas tanta matematicas lo dejo medio loquito pero bueno.. por cierto, con la conjetura de Poincaré y su explicación quede realmente loco.. imagino una que otra idea vaga en mi mente pero de ahi a entenderla :S

    Bueno saludos!! y te felcicito por tu blog.

    By Anonymous Anónimo, at 11:15 p. m.  

  • Tampoco es que Perelmann tiene mucha plata. El tipo vive del sueldito de maestra de su Mamá en Rusia. Ahora, no hay que negar que el tipo tiene razón en lo que dice. Algo así como Grothendiek

    By Blogger luisma72, at 3:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Contigo han caí­do ya   pardillos que han visitado este blog.