Matemáticas de cuchufleta

18.9.06

Las partes de las matemáticas

¿En cuántas partes se dividen las matemáticas? Bien, realmente no se puede hacer una clasificación cerrada y definitiva.
Tradicionalmente, las matemáticas "puras" se suelen dividir en tres áreas: "Álgebra", "Análisis Matemático" y "Geometría y Topología" (las "aplicadas" son harina de otro costal), y cada área a su vez comprende muchas disciplinas concretas. Dentro del álgebra, por ejemplo, tendríamos, entre otras, la teoría de grupos, la geometría algebraica (¿pertenecería ésta quizás a la Geometría?), la teoría de números algebraica, el álgebra conmutativa y muchas otras más...y lo mismo en las otras dos áreas. Ésta es la división tradicional, pero por supuesto que hay muchas materias que quizás no encajen muy bien en ninguna de las tres, o que anden a caballo entre más de una de ellas.

La UNESCO, por su parte, tiene establecida una clasificación más pormenorizada, universalmente aceptada, que se suele utilizar frecuentemente para clasificar la temática de artículos científicos publicados en revistas matemáticas, de tal manera que se puedan luego encontrar fácilmente dichos artículos según los gustos e intereses de cada uno en publicaciones como el "Mathematical Reviews", en la que uno puede estar al tanto de un vistazo sobre qué es lo último que se está cociendo en el mundillo matemático leyendo un breve resumen (un "review") de los artículos que más le interesen a cada uno (o una). En éste enlace pueden ustedes encontrar la clasificación de la UNESCO de las matemáticas (y también de otras ciencias que no tienen la suerte de formar parte de las matemáticas).

Otra clasificación más informal y erótico festiva de la ciencia puede encontrarse en la página http://ciencianet.com/chistesvarios.html, y es la que reproduzco a continuación:

Guía de bolsillo de la ciencia moderna :
1. Si es verde o repta, es biología
2. Si huele mal, es química
3. Si no funciona, es física.
4. Si no se entiende es matemáticas
5. Si no tiene sentido, es económicas o psicología.

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home


 
Contigo han caí­do ya   pardillos que han visitado este blog.