Matemáticas de cuchufleta

21.9.06

Lo redondo gusta




Por fin el contador de visitas de mi blog ha superado la mágica cifra de 1000 entradas. Corriendo un tupido velo sobre el hecho de que la mitad o más de ellas han sido visitas de mí mismo (parafraseando a Unamuno, soy el fan de mi propio trabajo que tengo más a mano), no deja de llenarme de orgullo y satisfacción, sobre todo por lo que me ha costado llegar a esa cifra. Quizás pase como con las grandes fortunas, que dicen que lo que más cuesta es hacer el primer millón, y de ahí en adelante los demás van llegando ellos sólos. Al hacer balance de mis primeras 1000 visitas a este blog creí, sobre todo en vista de los comentarios elogiosos que han enviado los lectores que el mismo era: brillante, agudo e ingenioso. Una consulta a mis amigos y familiares me ha mostrado en cambio que en su opinión es: aburrido, soez y misógino; pero qué se le va a hacer, aburrido o no ahí están las 1000 visitas, ¡que me quiten lo bailao!

Por lo general, el ser humano siente una especial fascinación por los números redondos, con uno o, si puede ser, con varios ceros detrás. Esto no deja de ser algo anecdótico, pues el que un número sea, según este criterio, "redondo", depende de algo tan arbitrario como que usemos un sistema de numeración en base diez. Por ejemplo, en base 5, el número 100 se escribiría como 244, que no sólo no es redondo sino que encima es de lo más corrientucho y anodino.

Se podrá uno preguntar el porqué de ese gusto por los números redondos (quizás los libros de Desmond Morris nos den una pista...) pero no se puede negar que existe. Fíjense, por ejemplo, en los premios de la lotería: no verán ningún premio gordo de 17458327 euros, que parecería más bien un número de teléfono que un premio; observará, en cambio, que siempre terminan en una suculenta cantidad de ceros, para atraer la avaricia del posible comprador de los décimos (hasta el propio término "décimos" indica un número redondo).

También los llamados milenaristas han pronosticado catástrofes con cada cambio de milenio, personas que vaticinaban que se iba a acabar el mundo al pasar de un milenio a otro; aqui hay que reconocer que, a decir verdad, hubo mucho más revuelo y catastrofismo en el año 1000 que en el 2000. La causa de esto puede ser que con la polémica de si el tercer milenio comienza en el 2000 o en el 2001 (está claro que es en el 2001, pero ese tema lo dejaremos para otro posteo) los agoreros y profetas hayan terminado cansados y sin ganas de profetizar.

Incluso, ese gusto por la redondez lo aprovechan los comerciantes y publicistas, pero en dirección contraria. Por ejemplo, es muy difícil, si no imposible, que en una tienda vea usted que algo cuesta 100 euros, o 1000 euros, o 10000 (haga la prueba, dese una vuelta por las tiendas y lo verá usted mismo o usted misma; la tarjeta de crédito le echará humo y pedirá clemencia, pero se dará cuenta); más bien, verá que las cosas cuestan 98 euros, o 970 euros, 0 9800 euros, y así sucesivamente. ¿POR QUÉ? Pues porque si le cobran un producto a 9800 euros, en realidad se lo están cobrando prácticamente a 10000, ya que 300 euros de diferencia frente a 10000 es relativamente poco (¡menos de una treintaava parte!) y es una pérdida de potencial beneficio que los comerciantes se pueden permitir a cambio de todas las ventas adicionales que van a hacer debido a que "parece" que están vendiendo el producto a un precio mucho más bajo, debido al efecto psicológico de que el tener una cifra menos hace que parezca que el precio es muuuuuuuuucho menor, cuando en realidad no es así. En este caso el comerciante "huye" de la redondez para que el precio llame menos la atención al comprador.

Sea como sea, los números redondos seguirán atrayendo a las personas mientras el hombre sea hombre (y la mujer mujer, para que no me sigan llamando machista); quizás sea una predisposición genética por simplificar y hacernos esquemas sencillos de las cosas.

5 Comments:

  • Hola amigo cuchufleto (espero no sea demasiado ofensivo). Paso por aquí siempre que publicas y me divierto con las cuchufletadas de las amtemáticas

    Un saludo desde Colombia

    By Blogger Mauricio Duque Arrubla, at 9:09 p. m.  

  • Hablemos del mileniarismo... El mileniarismo ha llegaaaado...

    Felicidades ;)

    By Anonymous Anónimo, at 9:46 a. m.  

  • la verdadera cifra para festejar es 1024, pero como también la pasaste, felicitaciones!!

    By Blogger JuanPablo, at 11:26 p. m.  

  • 300 de diferencia?

    By Anonymous Anónimo, at 12:25 a. m.  

  • ¿1000 visitas? ¿En binario o decimal?
    En cualquier caso, Felicidades.

    By Anonymous Anónimo, at 1:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Contigo han caí­do ya   pardillos que han visitado este blog.