Matemáticas de cuchufleta

8.6.07

Encriptando sin cesar


Uno de los métodos más antiguos para cifrar mensajes es el llamado criptosistema de César. El nombre del mismo es debido a que Julio César lo usaba en sus campañas (las de guerra, no las electorales aunque, bien pensado, viene a ser lo mismo) para comunicarse con sus generales sin que nadie más pudiera enterarse del contenido del mensaje. El método que usó era muy simple pero ingenioso, cualidad rara en un militar (la de ingenioso; la de simples, en cambio, la tienen en abundancia, antes y ahora): se disponen las letras en círculo (incluyendo en el alfabeto, posiblemente, signos de puntuación y el espacio en blanco que separa las palabras), de forma que a la "z" le sigue el espacio en blanco y al espacio en blanco le sgue la "a", cerrando el círculo, lo cual siempre me ha parecido una frase estúpida, ya que mientras no se cierra del todo no es un un círculo, ¿o no? Después, a este círculo se le superpone un círculo menor, también con todas las letras dispuestas a lo largo del mismo, de forma que cada letra del círculo pequeño aparece debajo de la misma letra del círculo grande, como se ve en la primera figura de abajo. Después se hace girar el círculo pequeño hacia la derecha (o el grande hacia la izquierda, si le gusta a usted llevar la contraria) de forma que ahora los dos alfabetos aparezcan desplazados (corridos el uno respecto del otro, pero para no dar lugar a que hagan ustedes el chiste fácil usaré mejor el término "desplazados"), como podemos ver en la segunda figura de abajo. Ahora, para cifrar el mensaje, se coge (cambien aquí tambien por pudor mis lectores latinoamericanos el término por "se toma") cada letra del mensaje y se cambia por la letra del círculo pequeño que se corresponde con la letra del mensaje en el círculo grande, repitiendo esta operación hasta que el pollo esté dorado; perdón, hasta que hayamos terminado con todas las letras del mensaje. Por ejemplo, si trasladamos la rueda pequeña una unidad hacia la izquierda, la "a" se corresponde con la "b", la "b" con la "c" y así sucesivamente, hasta que, finalmente, la "z" se corresponde con el espacio en blanco y el espacio en blanco se corresponde con la "a". De esta forma, si queremos ocultar el mensaje "La lluvia en Sevilla es una pura maravilla", el correspondiente mensaje en clave sería "mbammvwjbafñatfwjmmbaftavñbaqvsbanbsbwjmmb" (no, no me he desmayado sobre el teclado, eso es lo que sale).
El criptosistema de César, en realidad, es muy fácil de romper, es decir, de trampear para saber cuálera el mensaje original. El truco del almendruco está en que, en cada idioma, cada letra tiene una frecuencia característica, de modo que si disponemos de una buena provisión de letras en el mensaje cifrado, es posible hacer una buena estimación de la frecuencia teórica de cada letra y así "adivinar" con qué letra del mensaje no cifrado se corresponde cada letra del mensaje cifrado, o si no es posible hacer esto para todas las letras, por lo menos conseguirlo con algunas de ellas por el contexto o a base de dar patadas en los cataplines a alguien que sí sepa la clave (la clave, aunque no lo he dicho antes, es el número de posiciones que se ha girado la rueda. Este dato sirve para recuperar el mensaje original. Para ello, habría que seguir el proceso inverso, girando la rueda el mismo número de posiciones pero en la otra dirección y viendo qué letra de la rueda pequeña se corresponde con cada letra del mensaje cifrado en la rueda grande. La clave es un dato secreto que sólo lo saben tres personas: el emisor del mensaje, el receptor del mensaje y la portera del edificio.)
Pese a lo poco seguro del sistema de César, éste tiene el encanto de que es uno de los métodos precursores de la criptografía moderna, de la cual quizás hable otro día.










Antes de...
Después de...

6 Comments:

  • No es "hayamos", es "hallamos".

    By Blogger Andrés, at 7:10 a. m.  

  • Está bien escrito. "Hayamos", del presente de subjuntivo del verbo haber, que es el caso que corresponde, es con y griega (ver http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=haber y pinchar en "conjugar"), mientras que "hallamos" del presente de indicativo del verbo "hallar" es con elle, o ele doble, como prefieran (ver http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=hallar). En cualquier caso, me alegro de que hayamos hallado la respuesta.

    By Blogger luis, at 1:39 p. m.  

  • felicitaciones por el Blog esta de puta madre!

    By Anonymous colesterol, at 3:23 a. m.  

  • Hola
    Excelente tu blog, muy bueno, te felicito. Te animo seguir adelante.
    Me encantaría contar contigo en un directorio que poseo.
    Si lo deseas no dudes en escribirme a jackiesilvajauregui@hotmail.com
    Te deseo mucho éxito con tu blog.
    Un saludo y un beso
    Jackie

    By Blogger Jackie Silva, at 8:04 p. m.  

  • Curioso método...creo que lo voy a usar alguna vez que otra. Buen blog.

    By Anonymous tenemosimagenes, at 5:12 p. m.  

  • Me ha encantado el blog :) seguire leyendo las entradas anteriores

    By Anonymous Comprar sibutramina, at 10:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Contigo han caí­do ya   pardillos que han visitado este blog.