Matemáticas de cuchufleta

18.4.07

Einstein y la realidad

Hay una famosa cita de Einstein sobre las matemáticas, que dice algo así como "Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad". Probablemente (¡seguramente!) esta frase ha alimentado el tópico de que las matemáticas no sirven para nada. Yo creo que lo que quiso decir Einstein era que cuando un modelo matemático se aplica para explicar una teoría física, éste es razonablemente válido tan sólo hasta que ésta es reemplazada por otra teoría más exacta y que explica mejor los fenómenos observados, es decir, que las teorías físicas tienen fecha de caducidad, como las latas de sardinas, aunque teorías "superadas", como la mecánica clásica de Newton, sigan teniendo aplicabilidad a escalas pequeñas de tiempo, de masas, de velocidades, etc.

Aunque no puedo evitar pensar maliciosamente que quizás es que en el fondo les tenía un poco de inquina a las matemáticas, a pesar que detrás de la teoría de la relatividad subyacen una buena cantidad de matemáticas avanzadas y difíciles.

Además de la ya citada, otra famosa frase filosófico-humorística sobre la realidad, atribuída a Locke y también a Hegel, dice "Si la realidad no coincide con mis palabras, peor para la realidad". Si no están de acuerdo, ¡peor para ustedes!

7 Comments:

  • me ha gustado tu comentario aun que hay cosas que no entiendo pero es interesante todo lo que has escrito.

    By Anonymous Anónimo, at 6:35 p. m.  

  • me ah gustado tu commentario sirve mucho para saber cosas aunque hay algunas que no entiendo
    enorabuena
    continu asi.

    By Anonymous Anónimo, at 6:36 p. m.  

  • Es verdad que las matemáticas son difíciles, y que hasta el más sabio científico puede tener un poco de rabia a las matemáticas. De hecho, muchos de ellos tubieron problemas con ellas en sus comienzos.

    By Anonymous Anónimo, at 6:36 p. m.  

  • me a gustado tu comentarioaunk hay cosas k no entiendo tienes un pokito de rason

    By Anonymous Anónimo, at 6:36 p. m.  

  • Me ha gustado su comentario, su forma filosofica de ver las matemáticas.

    By Anonymous Anónimo, at 6:37 p. m.  

  • Es interesante lo que dices sobre esta cientifico, pero no entiendo muchas cosas en su comentario.

    By Anonymous Anónimo, at 10:20 p. m.  

  • Yo creo que lo que dijo Einstein tiene que ver con el hecho de que la teoría normalmente no describe la realidad con total precisión. Prueba de ello es que todavía no se encuentra una teoría que una lo macro con lo micro. Lo cuántico, en su comportamiento, no tiene nada que ver con la realidad que experimentamos, y ambas son realidades del mundo físico. Algo hay raro y creo que a eso es a lo que hace referencia Einstein. Cuando se pueda crear una teoría del todo, creo que se va a poder decir que las matemáticas pueden describir la realidad.

    By Blogger Jaime Rivera, at 6:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Contigo han caí­do ya   pardillos que han visitado este blog.